El Análisis del juego (1ª Parte).

 

¿Para qué sirve el análisis del juego?

Para conocerlo en profundidad. Observándolo y analizándolo podemos extraer patrones de acciones técnico – tácticas individuales y colectivas de los que partir para estudiar los comportamientos de los jugadores y equipos.

 

Es preciso diferenciar entre:

ANÁLISIS CUANTITATIVO

El análisis cuantitativo hace referencia a la medición objetiva de parámetros (Condicionales, técnicos, tácticos…). Ejemplo: Número de pases, porcentaje de posesión, etc.

ANÁLISIS CUALITATIVO

Se centra en las cualidades observables. Analiza los aspectos dinámicos y su interpretación dependerá del observador Ejemplo: Describir la eficacia operacional de los pases realizados por un jugador dentro y en función del contexto de juego.

 

“En el análisis táctico en el fútbol lo importante no son las herramientas, lo importante es la CAPACIDAD DEL PROFESIONAL, los conocimientos y las técnicas que tenga el analista. Las herramientas van a ayudar a optimizar el trabajo para hacerlo más vistoso, lo agiliza y apoyan recursos adicionales.” Juan Carlos Morante.

En el deporte colectivo es impensable estudiar o analizar el rendimiento desde una perspectiva únicamente mecánica de la ejecución de las acciones, puesto que estas acciones se ejecutan en un contexto técnico – táctico. Juan Carlos Morante.

Analista: “Alguien que ha estudiado todo el proceso necesario para “entender” de fútbol. No es un transmisor de información; debe analizarla, interpretarla y plasmarla en un informe en el que se contemplen todas las variables (tácticas y de entrenamientos) necesarios para obtener lo que el entrenador quiere”. José Manuel Botello.

 

PODEMOS DIFERENCIAR DOS FUNCIONES O PUESTOS ESPECÍFICOS DENTRO DEL MARCO DE ANÁLISIS

ANALISTA DE RIVALES

Su cometido es analizar y extraer los patrones comportamentales en las cuatro fases y en las acciones a balón parado del equipo rival. Para ello puede utilizar recursos directos (ver in situ al rival) o indirectos (ver partido por la tv). Tendrá como objetivo final presentar un informe técnico al entrenador (que será quien dicte las pautas de este análisis) en el que venga recogida toda la información individual y colectiva, cuantitativa y cualitativa, del equipo al que nos vamos a enfrentar.

Este análisis debe ser continuado y debe intentar reflejar lo más objetivamente posible el estilo de juego del rival en los últimos partidos disputados (normalmente 4-5).

ANALISTA DE RENDIMIENTO

“El analista de rendimiento, comienza su trabajo con el propio inicio del juego, con su proceso de observación, registro de datos y posterior tratamiento de los mismos. El analista de rendimiento, puede llevar a cabo el análisis en tres vertientes:

Fisiología: Distancia recorrida, FC, tipo de esfuerzos realizados por el futbolista a lo largo del partido, etc.

Táctica: Análisis del juego, comportamientos patrón en los cuatro momentos del juego y ABP

Biomecánica: Análisis de las cadenas cinéticas, articulaciones y músculos implicados en las acciones, detección de ejecuciones”

Ángel Vales (2012).

 

 

Ventajas de analizar al propio equipo. (Extraído de Scouting en Fútbol de Javier Madrid)

Analizar comportamientos tácticos del equipo, análisis de la competición. El objetivo es la búsqueda de posibles puntos fuertes y débiles (Lago, 2008), para potenciar todo aquello que hicimos bien construyendo y reconstruyendo nuestro modelo de juego y minimizar aquellos aspectos que hacen al equipo vulnerable.

Evaluación y análisis del rendimiento físico, técnico y táctico del equipo y jugadores en concreto.

Analizar actitudes psicológicas, tanto individuales como colectivas, para ponerlas a disposición del cuerpo técnico y hasta en ocasiones, editar vídeos con la ayuda de un especialista para motivar o trabajar diferentes aspectos psicológicos del futbolista.

Análisis de entrenamientos, para evaluar rendimiento y actitudes del equipo, y autoevaluar las tareas del cuerpo técnico. Énfasis en el análisis de tareas globales, que tienen como objetivo trabajar algún principio o subprincipio táctico del modelo de juego.

 

 

EricSport es uno de los programas que te da la posibilidad de realizar análisis exhaustivos de partidos de fútbol y te facilita las herramientas para la elaboración de informes y videoinformes.

 

 

 

PUNTOS QUE DEBE INCLUIR EL INFORME TÉCNICO DEL RIVAL

Contextualización: Información del club, del estadio donde se va a disputar el partido, del cuerpo técnico del equipo rival y del conjunto arbitral. Así como de la climatología esperada y algunos detalles que pudieran ser relevantes.

Presentación de diapositivas: En ellas se detallarán los sistemas de juego utilizados, así como los jugadores y sus características principales, las últimas alineaciones y los cambios realizados de los 4-5 últimos partidos del conjunto rival. Análisis DAFO del rival.

Videoinforme: Presentación en formato de video de los principios y subpincipios del modelo de juego rival. Patrones comportamentales individuales, por líneas y colectivos. Análisis de todos los goles a favor y en contra así como todas las situaciones a balón parado ofensivas y defensivas.

Informe estadístico: Donde se detallarán todos los datos individuales y colectivos extraídos de los partidos analizados y se pondrán en comparación con los totales de la temporada. Estos datos sin un contexto donde enmarcarlos carecen de validez.

Estrategia operativa: “Elaboración de planes estratégicos de intervención, que se manifiestan en modificaciones puntuales y temporales (funcionalidad especial), de la expresión táctica de base del equipo, es decir, de la funcionalidad general, estableciéndose en función del conocimiento y estudio de las condiciones en que se desarrollará el próximo enfrentamiento”

(Castelo, 1999)

 

LIMITACIONES DE LA OBSERVACIÓN DEL JUEGO EN DIRECTO POR PARTE DEL ENTRENADOR

1. Campo visual restringido y posicionamiento de visionado desfavorable: Desde el banquillo, las limitaciones del ojo humano y su campo de visión limitan la posibilidad de ver el juego en toda su amplitud.

2. Limitación de la memoria y percepción humana: El ser humano no puede prestar atención a todos los detallen que ocurre en un partido de fútbol. Por una parte debe focalizar su atención en una situación y por otra,

3. El efecto de las emociones: El ser humano no puede prestar atención a todos los detallen que ocurre en un partido de fútbol. Por una parte debe focalizar su atención en una situación y por otra,

4. El efecto halo (Thorndike, 1920): Es un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular esta influido por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.

 

 

LOS SISTEMAS DE JUEGO QUE MÁS SE UTILIZAN A DÍA DE HOY

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio