Del Análisis del juego a Situaciones Simuladoras Preferenciales (S.S.P.).

 

“Las leyes, principios y demás conceptos tomados de los deportes individuales y utilizados tradicionalmente no son de aplicación en el entrenamiento de los deportes de equipo”. Seirul.lo (2005).

El fútbol, al ser un deporte reglado (existe un reglamento) da origen a una serie de actitudes y comportamientos técnicos – tácticos regularmente estereotipados. Es decir, que dentro de la enorme variabilidad de acciones e interacciones que el juego ofrece, muchos de los comportamientos realizados por los jugadores dentro del terreno de juego tienen una cierta similitud. Del análisis del juego podemos extraer patrones de acción comportamentales (pase, entrada, pared, desmarque…)  y patrones situacionales (Situaciones de simetría [2vs2, 3vs3…] y situaciones de asimetría [3vs2, 4vs3…]

“Si pensamos en cualquier situación propia del fútbol, comprobaremos cómo está influida por numerosos factores de diferente índole, todos ellos interrelacionándose de determinada manera en cada momento y que como consecuencia dan lugar a una realidad observable, siempre diferente y variable”. Arjol. (2011).

“El rendimiento en fútbol se puede considerar como un fenómeno multifactorial y complejo. El principal factor de rendimiento es el funcionamiento colectivo, con mayor o menor intervención de unos u otros futbolistas en cada momento”. Miñaro (2007).

 

 

Partiendo de dos metodologías o enfoques sistémicos como son la Periodización táctica (Vítor Frade) y el Entrenamiento Estructurado (Seirul.lo) podemos extraer dos conceptos que hacen referencia a la planificación y estructuración del entrenamiento.

 

Concepto de ESPECIFICIDAD: Hace referencia a la articulación de los diferentes principios del modelo de juego en concreto y no con el hecho de que las situaciones de entrenamiento incluyan siempre formas jugadas con el balón, porterías, rivales y demás elementos de la competición (Silva, 2008). Los contenidos fundamentales del proceso de entrenamiento pretenden la adquisición e incorporación de los comportamientos colectivos e individuales que conforman el modelo de juego, es decir la táctica.

En el Entrenamiento Estructurado se parte de considerar al sujeto conformado por una serie de estructuras (condicional, coordinativa, cognitiva, emotivo-volitiva, socio-afectiva, creativo – expresiva y mental), todas ellas interrelacionadas entre sí. Esta premisa es fundamental para comprender los conceptos de entrenamiento específico y especial. En cuanto al tipo de trabajo se distingue entre un trabajo de carácter genérico y específico, propio exclusivamente del fútbol. A su vez éste adquiere diferente carácter en función del número de los elementos presentes propios de la lógica interna del juego: Espacio, tiempo, compañeros, adversarios, porterías, reglamento y del mayor o menor grado de implicación de las diferentes estructuras del sujeto. Así pues, este trabajo específico se subdivide en los niveles: General, dirigido, especial y competitivo (Seirul.lo, 2005).

 

 

¿QUÉ SON LAS SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES?: Son situaciones que simulan al propio juego y que inciden sobre alguna de las estructuras del sujeto de manera preferente. Estas situaciones se definirán y extraerán del análisis e interpretación de las situaciones reales del juego entre el entrenador y cada jugador. Al reconocerlas el propio sujeto, pasarán a ser significativas para él durante la ejecución en los entrenamientos. En cada SSP, se requerirá la intervención de diferentes sistemas o estructuras del sujeto que el entrenador deberá identificar. Cada jugador pondrá en acción aquellos sistemas que mejor respondan a la situación creada, de acuerdo al proceso propio de autoorganización a lo largo de su vida, de tal forma que cada jugador la afrontará de diferente manera. Estas actuaciones serán las que lleven al jugador a otro nivel de autoorganización de los sistemas y estructuras implicadas en la realización” Arjol (2011).

 

De la “Tactical Decision Learning Model” (Gréhaigne, Wallian et al., 2005), destacamos algunas características relevantes para su comprensión:

La importancia de la modelización del juego en forma de matrices de acción ofensivas y defensivas que tienen por objetivo limitar (no eliminar) la complejidad del juego dentro de un sistema formado por un número de alternativas sobre las cuales los jugadores pueden actuar tácticamente con éxito. Estas matrices, que tienen su origen en las configuraciones prototípicas del juego (Caty, Greháigne y Loizon, 2007), permiten a los jugadores interpretar o incluso anticipar los movimientos generales realizados durante el mismo. En este sentido, las tareas se organizan con relación a tres planos de regulación de la oposición: El plano colectivo total, el plano colectivo parcial y el plano individual. (López-Ros, Castejón-Oliva, Bouthier y Lloret-Martí, 2015).

 

 

PLANO COLECTIVO: Contextualizar y dar sentido a las acciones del juego en su contexto global.

 

 

PLANO COLECTIVO PARCIAL: Modela situaciones de juego más reducidas y frecuentes y permite la identificación de posibles soluciones apropiadas en el contexto de los problemas tácticos planteados.

 

 

 

PLANO INDIVIDUAL: Enfatiza el desarrollo de la inteligencia táctica de los jugadores en situaciones primarias de juego 1 vs 1.

 

 

“El estudio de la interacción entre los jugadores (compañeros y rivales) constituye el elemento decisivo para la pertinencia de cualquier análisis” Gréhaigne (2001).

 

Con el fin de ejemplificar la propuesta, expongo tres situaciones de inicio de juego o salida de balón desde zona 1 en los que interviene el portero como poseedor y varios compañeros del poseedor ante una presión alta con diferentes efectivos del equipo rival.

 

Siguiendo los principios operacionales del Juego (Bayer, 1994) y basándonos en los Principios Fundamentales del Juego propuestos por  (Worthington, 1974, Hainaut; Benoit, 1979; Queiroz, 1983, Garganta, Pinto, 1994, Castillo, 1999) [Expuestos en el capítulo 7 de esta misma serie] podemos extraer ciertas pautas estereotipadas, (Dependientes siempre del modelo de juego y la concepción de juego por parte del entrenador y jugadores), que adolecen a los principios del juego, de los equipos que intentan progresar hacia portería rival en base a asociaciones e interacciones de los jugadores cercanos e intermedios:

Objetivo:

Mantener la posesión y superar la 1º línea de presión rival.

Algunas pautas comportamentales:

  1. Crear líneas de pase que aseguren la posesión del balón.
  2. Encontrar hombres libres que posibiliten la progresión.
  3. Encontrar o crear espacios de progresión.
  4. Contemplar la opción de jugar con alejados.

Tipología de algunas de las S.S.P. para Trabajar estas situaciones:

  1. Ruedas de pase que incluyan hábitos técnico – tácticos presenten en este tipo de situaciones como: 3º Hombre, Orientación corporal para atacar siguiente línea, paredes, fintas…
  2. Rondos que incidan en la circulación del balón con el objetivo de abrir intervalos entre rivales y filtrar pase aprovechándolos.
  3. Juegos de Posición que den importancia al sentido de progresión en el juego, así como al concepto de atraer para mover.
  4. Situaciones de ataque – defensa en espacios reales de juego pudiendo incluir zonas de resolución.
  5. Partidos en el que los reinicios de juego puedan propiciar una repetición sistemática de este tipo de situaciones.

 

Aspectos observados y extraídos de diferentes tipos de situaciones similares a las planteadas:

  1. En la mayoría de las acciones se observa una desigualdad numérica en favor del equipo poseedor. Situaciones de asimetría en el medio campo del equipo poseedor: (5 vs 4, 6 vs 5, 7 vs 5, 7 vs 6…).
  2. Movimientos de los jugadores del equipo rival en función del balón orientándolos hacia zonas preferenciales (normalmente carriles exteriores).
  3. Amplitud manifiesta de los equipos en posesión del balón buscando el aprovechamiento de todo el espacio disponible de juego mientras dificulta las opciones y posibilidades defensiva rival.
  4. Mayor densidad de jugadores en el carril central de juego tanto por parte del equipo en posesión del balón como el equipo defensor.

 

EJEMPLO DE ALGUNAS SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN EXPUESTA:

 

1 comentario en “Del Análisis del juego a Situaciones Simuladoras Preferenciales (S.S.P.).”

  1. Pingback: From Game Analysis to Preferential Simulation Situations (S.S.P.). | Hatrik Soccer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio