Preguntas claves en el diseño de tareas.

¿QUÉ QUEREMOS TRABAJAR?

¿Un concepto ofensivo?¿Un concepto defensivo?¿Vamos a priorizar una sola fase o buscamos interrelacionar varias? Debemos saber que el juego es indivisible y que la forma en la que atacamos estará íntimamente ligada a la forma en la que defendemos. El ciclo del juego no es un fenómeno lineal, pero si antagonista. Cuando un equipo ataca, el otro inevitablemente deberá estar defendiendo.

¿POR QUÉ QUEREMOS TRABAJAR ESTO?

Bien porque hemos detectado errores en los últimos entrenamientos o partidos de nuestro equipo. Bien por que sea un/os conceptos que forman parte de nuestro modelo de juego y queremos recordarlos. Tal vez porque creemos que se van a simular unas situaciones donde podemos hacer hincapié en subprincipios o conceptos individuales o bien porque nos va a situar en un contexto parecido al que podemos encontrarnos el próximo partido… Los principios que trabajemos tienen que tener una lógica y una transferencia a la competición. Se entrena para conseguir unos objetivos los fines de semana. Podrán ser competitivos o formativos, pero el entrenamiento debe reflejar situaciones lo más reales posibles.

«El fútbol no es ofensivo ni defensivo. El reglamento solo dice que hay que marcar más goles para ganar. Y nosotros hemos decidido no llevarle la contraria. Por eso partimos del balónporque sin él no se puede hacer goles”. Juanma Lillo.

EJEMPLO: ¿Qué queremos trabajar? Cierre de espacios interiores y salidas a la contra atacando los espacios. ¿Por qué? Hemos detectado que el rival al que nos enfrentamos esta semana utiliza mucho el juego asociativo interior como medio para progresar. Además, nos hemos percatado de que ambos laterales se incorporan al ataque descuidando zonas exteriores, por lo que podrá ser interesante que contemplemos la opción de robar y atacar esos espacios como una opción más de nuestro repertorio. Rival cierra 2-1 atrás. Sistema 1-4-1-3-2.

¿CÓMO LO VAMOS A LLEVAR A CABO?

Como uno de los objetivos de la sesión será el doble trabajo por el lado defensivo del cierre de espacios interiores y por el lado ofensivos, de la salida a la contra. Vamos a interrelacionar la sesión con contenidos que sirvan para seguir trabajando nuestro modelo, que tengan relación con los objetivos anteriormente planteados y que nos sirvan para realizar una repetición sistemática de subprincipios grupales e individuales también.

De esta manera podríamos comenzar la sesión con una rueda de pases donde además de relacionarse con pases cercanos, también tengan que hacerlo con pases al espacio con movimientos de desmarques de los compañeros.  Aquí inevitablemente también trabajaremos acciones técnicas como el pase, el control orientado… y haremos hincapié además en las buenas orientaciones corporales en función de mi posición y la del balón. Acto seguido podríamos realizar el ejercicio expuesto en la Figura 1. Rondo 5vs5 (5vs3 zona activa) – Robar y jugar al otro espacio.

De esta manera seguimos introduciendo la repetición del principio de ‘robar y buscar jugar al espacio’ que comentábamos anteriormente. Podemos premiar el esfuerzo defensivo en la tarea incluyendo una regla de provocación que determine que si el rival da menos de x pases en zona porque los defensores han robado y enviado a su zona, puntuamos. La siguiente tarea, podría ser parecida a la expuesta abajo:

EJEMPLO: ¿Qué queremos trabajar? Cierre de espacios interiores y salidas a la contra atacando los espacios. ¿Por qué? Hemos detectado que el rival al que nos enfrentamos esta semana utiliza mucho el juego asociativo interior como medio para progresar. Además, nos hemos percatado de que ambos laterales se incorporan al ataque descuidando zonas exteriores, por lo que podrá ser interesante que contemplemos la opción de robar y atacar esos espacios como una opción más de nuestro repertorio. Rival cierra 2-1 atrás. Sistema 1-4-1-3-2.

¿CÓMO LO VAMOS A EVALUAR DESPUÉS?

¿Se han llevado a cabo los objetivos propuestos? ¿Ha habido una repetición sistemática de los principios que buscábamos?¿Es real?¿El jugador la entiende?¿El jugador asimila los conceptos?

Sería fantástico tener la oportunidad de grabar los entrenamientos. De esa manera podemos visualizarlos tranquilamente después en casa y analizar con mayor detenimiento lo ocurrido tratando de responder las cuestiones anteriores. Si tenemos la posibilidad, hay programas fantásticos como Longomatch, EricSport, KlipDraw… que nos ayudarán a trabajar y nos ahorrarán tiempo. Luego podremos mostrar algunas secuencias a algún jugador o al grupo al completo si lo vemos necesario. El jugador también aprende y obtiene un feedback importante si se ve el mismo en la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio