Creación de un modelo de juego (1ª Parte).

1.INTRODUCCIÓN.

En este segundo capítulo me he propuesto exponer mi opinión sobre los pasos en la construcción de un modelo de juego. Atendiendo a la información que he ido recopilando de diferentes autores y a experiencias propias que he ido vivenciando a lo largo de los años. Al fin y al cabo, los entrenadores destacamos por ser ‘ladrones de ideas’ que, aplicándolas a nuestros contexto y mezclándola con las diferentes fuentes de conocimiento de las que bebemos, irán conformando nuestra manera de ‘creer entender’ algo sobre este juego. Así que, habrá compañeros que atiendan a otras clasificaciones en las siguientes diapositivas, otros estarán de acuerdo, tanto unos como otros estarán en lo cierto, siempre que exista una justificación Cada entrenador/a podrá hallar sus soluciones a través de infinitas respuestas diferentes.

2.CONTEXTUALIZACIÓN. Diferencias entre Modelo y Sistema de Juego.

SISTEMA DE JUEGO: Posicionamiento de los jugadores dentro del terreno de juego. 

Dimensión Estática: Sistema de juego o dispositivo táctico que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta distribución de base fundamental (Traducida por diagramas: 1-4-4-2, 1-3-4-3, 1-5-3-2, 1-4-2-3-1) sirve como punto referencial y de partida para los desplazamientos de los jugadores, así como para la coordinación de las acciones tanto individuales como colectivas. “El sistema no es más que el punto de partida. Lo importante es el desarrollo.Juanma Lillo.

Dimensión Dinámica: Diferentes tareas o misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo.

MODELO DE JUEGO: “Conjunto de comportamientos que el entrenador pretende que su equipo manifieste de forma regular y sistemática en los cuatro momentos reconocidos del juego.” (Tamarit, 2008). También conocido como estilo de juego o filosofía de juego.

Sólo podrás conocer realmente cómo son tus jugadores si les dejas participar de manera libre. En nuestra metodología, las primeras sesiones de entrenamiento tienen que ver con eso. Puede que los jugadores, en un principio, lleguen a pensar que existe un desorden. Lo único que buscamos con esto es no intervenir para no restarles libertad al objeto de que todos se muestren realmente como son. Así, observamos cómo se relacionan, de qué manera lo hacen y qué es lo que emerge de ese sistema de relaciones. A partir de ahí, vamos construyendo el modelo de juego. Yo puedo llegar con unas ideas pero hasta que los jugadores no empiezan a manifestar realmente quienes son, nosotros no tenemos ningún trabajo previo que hacer, venimos con los folios en blanco y son los jugadores los que los rellenan, pero luego somos muy exigentes con lo que ellos han mostrado que son. Nuestra exigencia solo tiene que ver con sus capacidades, otra cosa sería equivocarnos, y sobre todo, generar un gran impedimento para que el futbolista ofrezca lo que realmente puede.Óscar Cano.

3.ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DEL MODELO DE JUEGO.

¿Para qué es necesario un modelo de juego?

-Para el establecimiento de una idea común, de una filosofía.

-Para que los jugadores conozcan las intenciones individuales y colectivas, y a través de ellas puedan relacionar temporal y espacialmente sus conductas con las manifestadas por los compañeros.

-Para generar un contexto, conocido por todos y con la capacidad de adaptarse y moldearse circunstancialmente. Éste, el modelo, estará en continuo proceso de transformación gracias a una metodología y unos criterios de evaluación, que tendrán muy en cuenta el propio feedback que ofrece la competición.

“Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de ser utilizados éste o aquel jugador.Jose Mourinho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio