Propuesta de secuenciación de la sesión de entrenamiento para crear Aprendizaje Significativo

1. PREVIO A LA SESIÓN

El entrenador preparará varios cortes de vídeo relacionados con la sesión que ayuden al jugador a visualizar posibles soluciones a los problemas que el juego plantea. El entrenador explicará las distintas situaciones y expondrá porqué será importante trabajarlas y para qué sirven en el juego. El entrenador, expondrá en base a la lógica interna del juego, diferentes alternativas de resolución. (La participación del jugador deberá ser tenida en cuenta).

1.1. VISUALIZACIÓN SITUACIONES SIMILARES. ¿QUÉ?

Predisponer al jugador a contextos similares a los que se puede encontrar en competición. Se deben utilizar cortes de videos del propio equipo y cortes de videos de otros equipos (amateurs o profesionales). El entrenador deberá explicar que está sucediendo y debatir con los jugadores QUÉ ocurre en las acciones.

1.2. EXPLICACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS. ¿PARA QUÉ?

El entrenador explicará PARA QUÉ son importante trabajar los conceptos anteriormente extraídos de los vídeos y los relacionará con la forma de jugar del equipo, las capacidades de los jugadores, la zona de resolución y los roles que interpreten cada jugador. De esta manera todos saben que pueden aportar al equipo en cada momento del juego.

1.3. EXPLICACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES. ¿CÓMO?

Los entrenadores debemos trabajar por y para los jugadores. Tenemos que facilitarles los contextos de simulación con el objetivo de que estén preparados para la competición. Cada situación del juego es diferente, no existen dos iguales, pero si que podemos extraer regularidades del juego y exponerles diferentes tipos de soluciones, de esta manera los jugadores sabrán CÓMO resolverlas.

2. SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES

Acciones individuales, Acciones grupales/colectivas sin balón, acciones combinadas con balón y ruedas de pase que doten al jugador de diferentes soluciones  de situaciones extraídas del juego. Las acciones individuales están estrechamente relacionadas con las grupales, dotando de sentido el juego colectivo. Los jugadores ejecutan y toman decisiones en función de las acciones de los compañeros.

2.1. TRABAJO Y ADQUISICIÓN DE AUTOMATISMOS

Tareas interrelacionadas específicas por posiciones. Ruedas de pase con objetivos de resolución. Trabajo técnico específico. Situaciones abiertas a posibles variantes. Interpretación por parte de los actores principales. Cuerpo técnico prepara diferentes alternativas de resolución, secuencia los automatismos, pero los jugadores deciden y ejecutan.

2.2. INTERACCIONES MICRO - MACRO (JUGADOR - CONTEXTO)

Hacer saber a los jugadores que no siempre se podrán resolver los problemas que el juego plantea en las zonas de resolución. Explicar las relaciones de cada zona con las contiguas y alejadas (Ver gráfico Punto 4.1). Durante el juego en posesión o el juego de recuperación, crear las condiciones y dirigir el proceso colectivo propio hacia zonas de resolución, donde el equipo conoce diferentes alternativas.

2.3. ESPACIOS - ÁREAS DE RESOLUCIÓN ADAPTADOS

Las tareas interrelacionadas específicas por posiciones puede abarcar varios espacios o zonas de resolución. Adaptar las condiciones de las tareas a las situaciones del juego real. El juego es proceso continuo donde no pueden separarse las fases, los comportamientos deben ir encaminados a ese continuo. Fútbol es ESPACIO Y TIEMPO.

3. ENTRENAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INTERACCIONES

Si el jugador conoce los problemas que puede plantearle el juego en cada situación, conocerá diferentes soluciones que intentará ejecutar cuando las condiciones lo posibiliten. Tanto estando en posesión como no del balón, el jugador buscará responder a los problemas que planteen cada zona de resolución. En el propio jugar, se producirán interacciones y patrones comportamentales que pueden mejorar el sistema de conexiones.

3.1. TAREAS COMPLEJAS. SITUACIONES REALES EN MÓDULOS

Juegos de conservación, juegos de posesión y situaciones de ataque – defensa. Tareas complejas en módulos aislados o interrelacionando módulos. Todas estas situaciones deben tener posibilidades de resolución. Los objetivos deben quedar definidos desde un principio. El jugador tiene que relacionarse con compañeros, espacio y rivales. Se reproducirán situaciones nuevas y situaciones entrenadas.

3.2. EXTRACCIÓN DE PATRONES NUEVOS

El cuerpo técnico deberá prestar especial atención a las acciones que se realizan en las tareas. Además de las situaciones trabajadas en la primera parte de la sesión y en sesiones anteriores (que forman parte de los patrones conductuales de nuestro equipo) del propio jugar emergerán nuevas soluciones fruto de las interacciones de los jugadores (con y sin balón). Éstas, pueden servir para futuras sesiones e incorporarlas.

3.3 LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO

Los roles de los jugadores y equipos deberán guardar relación con los principios fundamentales del juego. Estos principios posibilitarán la aparición de soluciones a problemas planteados. Será fundamental que estén presentes en todo momentos y guarden relación con los objetivos generales de la lógica interna del juego. No podemos olvidar el fin último del juego: superar a nuestro rival para anotar gol. 

4. PARTIDO, EVALUACIÓN Y DISCUSIÓN

Del objetivo final del juego, que no es otro que ganar, y del reglamento, que argumenta las posibilidades del propio juego. Los jugadores buscarán coordinarse para enfrentarse a los problemas que se encuentren, buscando dirigir el proceso hacia las zonas de resolución, donde funcional y estructuralmente conocen posibles soluciones tratando, de manera conjunta, de coordinarse para jugar.

4.1. EL PROPIO JUEGO Y LA BÚSQUEA DE DIRIGIR EL PROCESO CON Y SIN BALÓN

Es imposible que durante todo el partido los jugadores puedan estar en disposición de realizar patrones comportamentales automatizados. Por lo que será de vital importancia que sean los propios jugadores los que propicien a través de sus comportamientos que estas situaciones aparezcan en el juego.

4.2. PATRONES COMPORTAMENTALES COLECTIVOS

La elaboración de los automatismos nacen de las relaciones de los jugadores y de la manera de entender e interpretar el juego del entrenador. Estas secuencias forman parte de la filosofía y modelo de juego del equipo. JUGADOR – GRUPO – COLECTIVO. El azar, la incertidumbre y la emergencia de los sistemas complejos deberán ser tenidos en cuenta.

4.3. DISCUSIÓN (INTERACCIONES EQUIPO – CUERPO TÉCNICO)

Tras la sesión de entrenamiento se produce un momento único para discutir en base al trabajo realizado. ¿Qué hemos priorizado? ¿Por qué? ¿Qué tipo de variantes y soluciones hemos encontrado para los problemas? Ley del uso y ley de la recencia. El final de la sesión debe guardar relación con el inicio de la siguiente. Si el juego es un continuo, el proceso de entrenamiento debe serlo también. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio