Jorge Castelo. “Fútbol. Juego Complejo”.

 

Diapositivas de Jorge Castelo, extraídas de su video “Fútbol. Juego Complejo”.

 

 

 

1. Fútbol – Juego de Múltiples Interacciones

 

 

Percepción

La percepción no es sólo un acto sensitivo

 

Conceptos y experiencias anteriores

Observamos la realidad que nos envuelve con conceptos y experiencias anteriores.

 

Filtro de lo que conocemos

Pasamos lo que vemos por el filtro de lo que ya conocemos.

 

Sistema específico de Reconocimiento

Siempre que percibimos una situación, un sistema específico de reconocimiento se activa seleccionando los aspectos más importantes.

 

 

Concentrar lo que es pertinente

Este sistema nos permite concentrarnos en algo pertinente, mientras que el resto es ignorado.

 

De forma automática

Todo esto ocurre de forma tan automática que no lo percibimos.

 

 

 

El objetivo del juego es fácil de entender: Introducir la pelota en la portería adversaria y evitar que ésta entre en su propia portería.

 


 

Sin embargo, entre el balón y la portería se interpone continuamente un obstáculo: El equipo contrario.

 


 

Los dos equipos en confrontación al objetivar la misma finalidad estratégica/táctica, tendrán consecuentemente que desarrollar una lógica y un lenguaje común, siendo soportado por una: inteligencia colectiva

 


 

La finalidad del juego se asume como un valor fundamental que establece el vínculo de una cooperación consciente y deliberada contra las acciones conscientes y deliberadas por los miembros del equipo adversario. Pero…

 


 

¿Cómo una estructura armoniosa puede emerger de un conjunto de múltiples interacciones?

 

 

¿Cómo cada jugador podrá desarrollar decisiones / acciones que van a urdir un sistema de comportamiento global eficaz?

 

 

¿Cómo y qué información el jugador deberá percibir de la implicación para tomar decisiones / acciones conducentes a resolver la trama del juego y crear otras que le sean más favorables?

 

 

 

 

2. Fútbol – Un Juego Complejo

 

 

Un equipo de fútbol se desarrolla subordinado al concepto de sistema: definido por el conjunto de elementos y su interacción dinámica para alcanzar una determinada finalidad.

 


 

Se desprende así que el juego de fútbol no es suma de varios jugadores, sino su interacción comportamental que producen y crean constantemente algo nuevo.

 


 

Siendo el resultado de la acción colectiva mayor que la suma de sus partes, una perspectiva que se centra solo en una observación sobre la pelota y los jugadores que intervienen sobre esta, no nos permitirá apreciar: La dimensión interactiva del equipo.

 


 


Concluyendo:

 

La acción colectiva es mayor que la suma de sus partes. Así, el sistema es un proceso. Conjunto de elementos en interacción dinámica con una finalidad.

Las reglas del juego, la aleatoriedad y la contingencia de los acontecimientos crean: Nuevos escenarios, nuevos enredos y nuevas posibilidades.

La organización del equipo propicia la aparición de cualidades emergentes que transcienden las cualidades de las partes.

 

 

Éstas son las diferentes teorías que estudian el fútbol.

 

 

 

 

3. ¿Qué son los sistemas complejos?

 

 

Las células de los diferentes organismos vivos, las ciudades, la economía, etc… son sistemas complejos porque están formados por elementos que interactúan organizados alrededor de un objetivo o de una finalidad común, que en este caso es de subsistir o sobrevivir. 

 

A un mayor numero de elementos del sistema corresponderá inevitablemente un mayor número de interacciones. 

 

 

4. ¿Cuáles son las características de los sistemas complejos?

 

La apertura del Sistema

Depende del flujo informacional que deriva de la implicación con la que está en permanente interacción para adaptarse a los constantes cambios, posibilitando acciones más productivas y evitando desregulación organizacional.

 

El dinamismo del sistema

Se apoya en la transición a diferentes estados organizacionales: las fases, las etapas y los momentos de juego, los cuales varían y emergen debido a condicionamiento de espacio, tiempo, opciones de solución, etc.

 

La complejidad del sistema

Deriva de las múltiples variables en interacción y transformación, las cuales funcionan en la frontera del equilibrio y del desequilibrio. En cuanto se verifica un desequilibrio se observan procesos espontáneos de auto – organización recurriendo a nuevos patrones de acción.

 

 

 

EL JUEGO DEL FÚTBOL DESARROLLA ACCIONES:

1. Discontinuas: En virtud de los constantes cambios situaciones y su corta transitoriedad.
2. Complejas: Consolidada por una multiplicidad de factores que interactúan aisladamente y en conjunto.
3. Adaptativas: En que cada jugador ajusta sus acciones a las intenciones de los demás elementos en función de los objetivos estratégico / tácticos preestablecidos.

 

 

5. ¿Que resulta de la confrontación entre dos sistemas?

 

 

En competición se enfrentan a dos sistemas, entonces: ¿Cómo estos dos sistemas complejos se adaptan a las restricciones en función de las limitaciones del entorno?

 

 

Durante la competición, el sistema deberá encontrar su equilibrio afirmando su identidad, adaptándose a la emergencia de un medio ambiente antagónico, soportado por principios de autorregulación.

 

 

En la competición los dos sistemas se funden en uno solo, funcionando de una forma muy específica siendo objeto de una verdadera estética, de lo que es bello, sublime produciendo emociones.

 

 


En la confrontación entre dos sistemas se observa:

 

1. Fuerza y Fragilidad de los Sistemas: La gran fuerza de los sistemas complejos y al mismo tiempo su fragilidad es que están constantemente sometidos a regulación constante de las normas que los construyeron.

2. Expresa una identidad: En la competición, sea cual sea la escala, cualquier sistema expresa su identidad siendo un drama constante y renovado en busca de una finalidad objetiva.

3. Genera orden y desorden: En la competencia se observa constante y emergentemente líneas de fuerza, puntos de fuga, desplazamientos hacia atrás, hacia delante, hacia el lado, en la diagonal abriendo y cerrando espacios, líneas ofensivas y defensivas, etc. Originando y generando orden y desorden.

 


6. Patrones comportamentales en la naturaleza.

 

Un cardumen de peces, por ejemplo, desde el punto de vista biológico tiene dos propósitos fundamentales:

1- Funciona como una gran masa para amedrentar y desalentar a los depredadores.

2- Facilitar la búsqueda de alimento.

Un cardumen es apoyado en tres comportamientos básicos:

1º Esquivar: Cada elemento no debe tocar los demás.
2º Centrar: Cada elemento intenta colocarse en el centro del grupo.
3º Sincronizar: Cada elemento debe mantener una velocidad nadando sincronizadamente con los elementos que están a su alrededor.

Si un ordenador programa estos 3 patrones comportamentales con un conjunto de peces virtualmente tendremos un cardumen dinámico muy semejante a lo que sucede en la realidad.

Esto significa que si utilizamos elementos similares dotados de reglas elementales se obtiene una conducta global compleja que denominamos de emergencia.

Sin embargo: Las especies presentadas no tienen la conciencia de que son miembros de un grupo les permitirá mejorar sus posibilidades de supervivencia.

 

7. Ser Humano: Tener consciencia de sus actos.

 

El comportamiento humano se basa en la necesidad de una percepción global del resultado de su acción hacia una finalidad soportada en: Conciencia de sí mismo y de los otros.

Un equipo de fútbol está dotado de una voluntad y una intencionalidad específica, en la que cada jugador, para interactuar con los demás sabe su posición, misión y los principios de juego.

Así, deberá entender la intención táctica de los compañeros y de los adversarios contribuyendo a cada momento a la configuración táctica del equipo en las diferentes situaciones emergentes de juego.

 

Concluyendo – La conciencia de pertenecer a un equipo traduce:

 

1 – Responsabilidad individual.

La organización colectiva ofrece diferentes opciones tácticas a cada jugador. Sin embargo, éste será responsable de sus actos tomando decisiones percepcionando sus posibilidades.

2 – Propósito colectivo.

El equipo crea una red de relaciones urdida por el entrenamiento / competición, a través de la cual todas las acciones convergen en un propósito estratégico colectivo.

3 – Generar información.

Jugar fútbol significa crear y recibir información entendible por los colegas e indescifrable por los adversarios de modo que no pueden anticipar el futuro.

 

8.¿Cuáles son las relaciones entre lo consciente y lo no consciente?

 

El valor más importante de la conciencia es permitir inventar soluciones adaptativas y creativas para diferentes problemas que nos capacitan para resolver contextos: Cada vez más complejos y mejorando los mecanismos de relación social.

Al aumentar la complejidad situacional entramos en lo no – consciente, lo cual, no está controlado por la atención, ofreciendo más capacidad, teniendo: Más espacio para integrar la complejidad.

Cuando esto ocurre y, asumiendo que ha habido muchas horas de entrenamiento, se dará una preferencia a ciertas decisiones / acciones en detrimento de otras y la forma en que: Estas se asocian a la emoción para decidir qué tipo de acción realizar en lugar de otras.

 

Concluyendo – El consciente y el no consciente funcionan de modo:

 

  1. El consciente: Permite un mayor número de soluciones para un mismo contexto situacional.
  2. El no – consciente: Puede manejar más información en la unidad de tiempo (complejidad).
  3. Se crean decisiones preferenciales: En virtud de un proceso continuo y regular de entrenamiento, basado en la lógica, en los conocimientos y en las emociones. Se observa una solución instantánea que se impone ella misma.

 

9. ¿Será que la complejidad se soporta en reglas simples?

 

La complejidad de un sistema puede resultar de la aplicación de reglas simples. John Conway creó el juego de la vida.

Imagine una rejilla extendida infinitamente en todas direcciones. Cada cuadrado puede estar iluminado (vivo) o oscuro (muerto). Estar vivo o muerto depende de los 8 cuadrados a su alrededor.

Un cuadrado vivo sin ningún cuadrado vivo a su alrededor, muere de soledad.

Si un cuadrado vivo tiene 3 cuadrados vivos a su alrededor morirá debido al exceso.

Si un cuadrado muerto tiene 3 cuadrado vivos a su alrededor, nacerá.

Dejando correr el programa, estas leyes simples determinan el futuro. El resultado es sorprendente. Se observan patrones que emergen y desaparecen de modo espontáneo. Hay todo tipo de formas y patrones que interactúan. Reproduciéndose o muriendo como en el mundo real. Estos patrones complejos emergen de las leyes básicas. Es posible pensar que los sistemas altamente complejos se originan en Leyes Simples, y quizás, hasta inteligente.

La teoría de la complejidad parte de la idea de que los componentes de un sistema actúan a partir de leyes relativamente simples que: generan el comportamiento del sistema y su auto – organización.

 

Concluyendo

 

Concluyendo: Cuando se estimula a los jugadores a desarrollar los principios de juego, éstos aceleran su toma de decisión en la resolución de los diferentes y complejos problemas de juego. Pero también, establecen códigos informativos que provocan una mejor percepción por parte de los colegas del equipo identificando más rápidamente qué intenciones táctica tiene.

 

 

10. ¿Establecer Reglas de decisión/acción reduce la complejidad?

 

En el juego los jugadores utilizan múltiples posibilidades de acción. Por ejemplo, el atacante de posesión de balón podrá: Mantenerla, pasarla o rematarla a la portería del adversario, no habrá más opciones.

Para los demás colegas:

Estando cerca asumirán 1 de 3 estados: Apoyo – Aproximándose a éste, de Progresión – En el terreno de juego, o provocar la Rotura del centro del juego.

Estando lejos asumirán 1 de 3 estados: Equilibrar el sistema táctico del equipo, Rotura de la organización defensiva adversaria o, Movimiento en la dirección del centro del juego y ahí asumir 1 de los 3 estados señalados para el primer caso.

A medida que el atacante va decidiendo y actuando todos los jugadores se auto-reorganizan ante el nuevo contexto situacional que se va transformando y, un nuevo estado emerge.

 

 

Concluyendo – En juego las reglas de decisión/acción son simples de entender:

 

1- En el ataque: Atacante en posesión de balón: Mantiene la posesión del balón, Pasa la pelota a un compañero, Tirar a portería par conseguir gol. Atacante sin posesión del balón: Apoya al compañero de posesión del balón, Progresa a un espacio vital de juego, Equilibra el sistema táctico del equipo.

2 – En la defensa: El defensa más cerca del balón: Marcarlo de forma rigurosa, Apoyar al compañero que marca al atacante, Equilibrar el centro de juego. Los defensas lejos del centro de juego: Integrarse en la maniobra defensiva, Marcación de espacios vitales de juego.

 

11. ¿Las acciones de juego se apoyan en condiciones de orden y desorden?

 

El juego se desarrolla a través de un conjunto de roturas, entre diferentes estados organizacionales que varían y emergen de las limitaciones que presionan el estado momentáneo del sistema.

Las acciones realizadas por los elementos de cada equipo buscan alcanzar dos objetivos simultáneamente: defender su propia portería y atacar la del adversario, para ello, mantienen el orden en su estructura y crean el desorden en la estructura adversaria.

Por lo tanto, las acciones observadas son fuente recíproca de perturbaciones, siendo caracterizada por una sucesiva alternancia de estados: de orden y desorden, estabilidad e inestabilidad, uniformidad y variedad.

 

Concluyendo:

 

1 – Equilibrio inestable: El equilibrio de la organización es necesario y objetivamente inestable, porque todo es proceso, todo el tiempo transforma y nada se puede disfrutar definitivamente.

2 – Ataque contra Defensa: La defensa intenta desorganizar la acción de los atacantes, para recuperar el balón en las mejores condiciones para poder atacar. El ataque pretende crear desorden en la defensa con la intención de desequilibrarla y marcar gol.

3. Se ataca preparado para defender y viceversa.

La dinámica emergente de cada situación de juego, obliga a la construcción de métodos de juego conteniendo medidas preventivas y adaptativas, tendentes a contrarrestar la eficacia de los métodos de juego adversarios.

 

 

12. ¿Cuáles son los estados en los que el sistema funciona?

 

Un sistema dinámico es capaz de generar estados diferentes e imprevisibles a lo largo del tiempo de juego, funcionando esencialmente en dos modos:

Preferente: Las sucesivas adaptaciones realizadas por los jugadores ante contextos situaciones de juego, desarrollan fenómenos contingentes, los cuales obligan al recurso de una multiplicidad de posibilidades de resolución, pero también, convergentes donde se observan patrones de juego.

Transitorio: La acción colectiva es un sistema que cambia constantemente entre la estabilidad y la variación en un aparente equilibrio con carácter dinámico que casi se repite en sí mismo, sin nunca hacerlo exactamente.

 

Concluyendo: Los estados del sistema funcionan de un modo:

 

Preferente: Se caracteriza por la ejecución de patrones de juego que se repiten (nunca siendo iguales) con una cierta frecuencia y orden, adaptándose a las contingencias de la situación.

Transitorio: Caracterizado por el desarrollo de patrones que permitan tratar con nuevas e inesperadas situaciones basadas en la analogía y la similitud de experiencias anteriormente vivenciadas.

 

13. ¿Un microfactor puede tener una macro consecuencia?

 

Al desequilibrio organizacional del equipo se recurre a procesos espontáneos de reorganización (auto organización), expresando nuevos patrones colectivos. Cada momento del juego desarrolla acontecimientos inéditos.

La secuencia de una situación de juego, nace del contexto anterior, pero puede no contener las particularidades de la que brotó. Son múltiples los factores imponderables que lo retransforman en una dirección totalmente adversa a la que se podría esperar.

Siempre que se cumplen las condiciones adecuadas, una pequeña desviación de la funcionalidad del equipo podrá ser ampliada hasta provocar el cambio global de todo el sistema. Un micro factor- macro consecuencia.

 

Concluyendo: Los hechos y las consecuencias de cada situación de juego se caracterizan por:

 

1 – Factores inéditos. La auto – organización del equipo es función de las variaciones dentro de sus límites (orcen) y, las reacciones individuales y colectivas ante condiciones de no equilibrio del juego.

2 – Anatomía secuencias. Cada momento de juego presente influye en el futuro, pero provoca simultáneamente la posibilidad de que ocurran otros acontecimientos inéditos que no derivan específicamente de éste.

 

14. ¿Cada situación de juego deriva de varias causas?

 

A los jugadores se les exige un vasto y complejo cuadro de variables técnicas, tácticas, estratégicas, físicas, etc, que se condicionan mutuamente. Por lo tanto, cada momento de juego deriva de los efectos de una o varias causas.

Causalidad Lineal: “Por falta de un clavo se perdió la herradura. Por falta de una herradura se perdió un caballo. Por falta de caballo se perdió el caballero…” Un equipo de fútbol durante la competición, busca aplicar un conjunto de fundamentos de orden estratégico / táctico, generando efectos en cadena de carácter positivo o negativo, en relación con los objetivos a alcanzar.

Causalidad retroactiva: La operación de elementos reguladores de la organización del equipo estimulan, o no, la acción colectiva, de forma positiva o negativa. La buena prestación individual de algunos jugadores se verá afectada negativamente por la mala prestación del juego del equipo y viceversa, ya que se influencian mutuamente.

 

Concluyendo: Cada momento de juego se deriva de los efectos de una o varias causas:

 

Causalidad Lineal: La aplicación eficaz de un determinado medio estratégico / táctico tendrá implicaciones sobre la posibilidad (compatibilidad) o no (incompatibilidad) de utilización de otros medios.

Causalidad retroactiva: La acción colectiva debe aclararse en todo momento porque lo que se está realizando incorrectamente, influye negativamente en lo que está bien proyectado en el plano estratégico y táctico.

 

15. ¿Cómo el sistema se auto – organiza?

 

Cuando el desequilibrio o la variabilidad se mantienen en ciertos valores aceptables a la organización dinámica del equipo, la auto – organización funciona para restablecer el cuadro potencial de desarrollo de la situación de juego, a través de procesos tácticos sistemáticos. Si se supera estos valores existe la tendencia a la desorganización del equipo.

Tanto los jugadores como el equipo tienen la capacidad de auto – organizarse, auto – regular y auto – transformar dando sentido a la estructura a partir de la aleatoriedad de la situación.

Según el tipo de perturbación que el sistema sufre, al tornarse inestable, surge otro tipo de organización, resultante de las reacciones que se producen en condiciones de no equilibrio.

 

Concluyendo: Los objetivos de la auto – organización colectiva:

 

1 – Ocupar racionalmente el espacio de juego, en función de las conjeturas tácticas situaciones resultantes y aquellas que vienen a suceder en un futuro inmediato.

2 – Fomentar la estabilidad dinámica organizativa del equipo para facilitar las acciones posteriores de defensa o ataque. Cuanto mejor son las condiciones contextuales de recuperación del balón, mayores serán las probabilidades de la acción atacante que le suceda, puedan alcanzar el éxito.

3 – Preparar al equipo para los momentos de pérdida o recuperación de la posesión del balón, pasando contornadamente a la fase defensiva del juego o al ataque manteniendo el desequilibrio o desequilibrando la organización defensiva adversaria.

 

16. ¿Cómo lo individual se relaciona con el colectivo?

 

Hay una anémona muy particular que se alimenta de bacterias y partículas. Cuando la dejamos sin alimento estas anémonas envían una señal química a todas las otras y entonces, se forman un cortejo en la dirección de una colonia formando pequeñas babosas.

Estas pequeñas babosas son como una especie de inteligencia colectiva que se desplaza de modo coordinado como ser único en busca de alimento. Sin embargo, cuando el medio establece condiciones favorables se convierten de nuevo en individuos independientes.

Lo que intriga a los investigadores es entender cuál es la red lógica de esta propiedad que permite pasar del estado individual al estado socializado.

No existe ningún motivo para que el talento individual contradiga la expresión colectiva, siendo ésta más notada cuando mayor es el colectivo.

Una unidad colectiva fuerte nunca debe anular las habilidades de sus miembros, sino para revelar sus dotes y, quizá amortiguar su vulnerabilidad.

Hay que construir in clima en el que todos los jugadores establezcan un verdadero compromiso de carácter mental y conductual, en el que actuando individualmente la dirigen en interés del equipo.

 

Concluyendo: En el fútbol impera la necesidad de conocer por qué y cómo funciona el individual articulándose con el colectivo.

 

1- La acción individual es interdependientes del colectivo. No existe oposición entre lo individual y lo colectivo, es virtud del colectivo contener el individual, siendo éste quién atribuye identidad al colectivo.

2- La acción individual se desarrolla en una totalidad colectiva. En cada contexto de juego son los colegas que delegan la posibilidad de que cada jugador actúe como si fuera autónomo. Cada jugador se determina a sí mismo, pero dentro de una totalidad colectiva que lo condiciona y constriñe.

3- La acción colectiva retrocede sobre la individual. El trabajo del equipo sólo existe por la organización de sus partes (jugadores) y al mismo tiempo retroceder sobre las partes produciéndolas y regulándolas.

 

FINALIZANDO

 

El juego de fútbol es un conjunto de elementos en interacción dinámica con una finalidad.

El equipo expresa una identidad que está sometida a la regulación de las normas que la construyeron.

En juego, las acciones son discontinuas, complejas y adaptativas.

El consciente permite un mayor numero de soluciones. El no consciente se ocupa de un mayor número de informaciones (complejidad)

La complejidad de un sistema puede resultar de la aplicación de reglas simples

El juego se desarrolla a través de un conjunto de roturas entre diferentes estados organizacionales.

Un sistema dinámico es capaz de generar estados preferenciales y transitorios a lo largo del tiempo de juego

Cada situación de juego deriva de los efectos de una o varias causas de carácter lineal retroactivo.

No existe ningún motivo para pensar que el talento individual contradiga la expresión colectiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies